DAVID ROAS (Barcelona, 1965)
Es escritor y profesor titular de Teoría
de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de
Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF).
Entre
sus obras de ficción destacan los volúmenes de cuentos y microrrelatos
Los dichos de un necio (Los Trabajos de Sísifo, 1996; reeditado para e-book,
Digitalia, Nueva York, 2010), Horrores cotidianos (Menoscuarto, Palencia, 2007;
y Borrador Editores, Lima, 2009) y Distorsiones (Páginas de Espuma, Madrid,
2010), con el que ha obtenido el VIII Premio Setenil al mejor libro de cuentos
del año. Asimismo, es autor de la novela negra Celuloide sangriento (1996;
reeditada para e-book, Digitalia, Nueva York en 2011), y el libro de crónicas
humorísticas Meditaciones de un arponero (e.d.a., Málaga, 2008). En agosto de
2012 se publicó su libro de microrrelatos Intuiciones y delirios (Micrópolis,
Lima, Perú).
Algunos de sus cuentos y microrrelatos
han sido recogidos en diversas antologías: Ciempiés. Los microrrelatos de
Quimera (Montesinos, Barcelona, 2005), Mutantes. Narrativa española de última
generación (Berenice, Córdoba, 2007), Perturbaciones. Antología del relato
fantástico español actual (Salto de Página, Madrid, 2009), Por favor sea breve
2. Antología de microrrelatos (Páginas de Espuma, Madrid, 2009), Más por menos.
Antología de microrrelatos hispánicos actuales (Sial, Madrid, 2011), Los
oficios del libro (Libros de la Ballena, Madrid, 2011) y Las mil caras del monstruo (Bracket Cultura, 2012).
Especialista en literatura fantástica, ha
dedicado a este género diversas obras, entre las que cabe destacar los
siguientes ensayos: Teorías de lo fantástico (Arco/Libros, Madrid, 2001),
Hoffmann en España (Biblioteca Nueva, Madrid, 2002), De la maravilla al horror.
Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (1750-1860) (Mirabel,
Vilagarcía de Arousa, 2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la
literatura fantástica española del siglo XIX (Devenir, Madrid, 2011) y Tras los
límites de lo real. Una definición de lo fantástico (Páginas de Espuma, Madrid,
2011; IV Premio Málaga de Ensayo). Asimismo, ha publicado las antologías El
castillo del espectro. Antología de relatos fantásticos españoles del siglo XIX
(Círculo de Lectores, Barcelona, 2002), Cuentos fantásticos del siglo XIX
(España e Hispanoamérica) (Marenostrum, Madrid, 2003), y, en colaboración con
Ana Casas, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX
(Menoscuarto, Palencia, 2008).
ANA CASAS
Es doctora en Letras (Literatura
Española) por la Universidad de Neuchâtel (Suiza). Especialista en narrativa
moderna y contemporánea, ha publicado los libros El cuento español en la
posguerra y La autoficción. Reflexiones teóricas, así como las antologías de
relatos La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (en
colaboración con David Roas) y Voces disidentes. Cuentos de la generación del
medio siglo. También es autora de diversos artículos y capítulos de libros
sobre autores del siglo XIX y XX como Valle-Inclán, Salvador Rueda, Julián
Ayesta, Cristina Fernández Cubas o Javier Tomeo.
En su faceta como docente ha sido
profesora de literatura española en las universidades de Neuchâtel, Autónoma de
Barcelona y Pompeu Fabra. Actualmente trabaja en la Universidad de Alcalá como
investigadora del Programa Ramón y Cajal.
MERCEDES ABAD (Barcelona, 1961)
Estudió Ciencias de la
Información en la Universidad Autónoma de esta ciudad. Se estrenó como
escritora con Ligeros libertinajes
sabáticos (1986), un libro de cuentos que fue galardonado con el Premio La
Sonrisa Vertical. Ha publicado los libros de relatos Felicidades conyugales, Soplando
al viento y Amigos y fantasmas,
ganador del Premio NH Vargas Llosa en 2004. En el año 2000, publicó su primera
novela, Sangre. Además de los libros
de narrativa, es autora también del ensayo Sólo
dime dónde lo hacemos, y de guiones de radio y obras teatrales como Pretèrit perfecte, Se non è vero y Bunyols de
Quaresma. Ha realizado la versión teatral de Las amistades peligrosas, de
Christopher Hampton, y ha colaborado en la dramaturgia del espectáculo XXX con
la adaptación de La Filosofía en el tocador, del marqués de Sade, producida por
La Fura dels Baus. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación.
Sus crónicas para el suplemento Cataluña de El País han sido reunidas en el
volumen Titúlate tú.
Sus últimos trabajos publicados son El vecino de abajo (Edit. Alfaguara, 2007) y Media docena de robos y un par de mentiras (Edit. Alfaguara, 2009)